+34633231233
contacto@qlsport.es

Detalles defensivos básicos individuales aplicables a cualquier edad

Colocacion de manos seleccion española baloncesto

Detalles defensivos básicos del baloncesto en técnica individual.

Claves técnicas defensivas aplicables a cualquier edad

La formación se vincula mucho a elementos relacionados con el ataque, dejando la defensa para la energía. Creo que es un grave error. Defender bien es lo que nos permitirá, también, atacar mejor. Si no, el ataque llegará a un límite.

Es por esto que en este artículo me animo a escribir sobre aspectos básicos defensivos que se pueden utilizar a cualquier edad, y que de hecho esta temporada estamos utilizando mucho en categoría profesional.

Son hábitos, y como tal deben trabajarse con constancia. No son necesarios ejercicios complejos, sino ir al detalle. Nosotros utilizamos estos detalles de “manos” para calentar, aunque, obviamente, también los incluimos en situaciones más complejas de juego, donde exageramos problemas para generar la necesidad al jugador de trabajar en esos hábitos. Esto puede generar un impacto significativo que nos permita jugar con los recuerdos.

Recientemente se hizo muy viral una foto de Aíto García Reneses trabajando estos hábitos de colocación de manos. La cara de admiración con la que jugadores que lo han ganado todo como Marc Gasol, daría para varios tomos.

 

Habitos de colocacion de manos en baloncesto

También, tenemos la suerte de contar con un jugador como Alberto Díaz. El pelirrojo de Los Guindos es la seña de este Unicaja renovado y de la selección nacional que se alzó con el título europeo en el pasado verano. No era el más alto, el más fuerte o el más talentoso, pero sí era quien se adaptaba mejor al plan trazado por Scariolo y quien se encargaba de asfixiar al mejor jugador rival. Llegó por lesión de otro compañero, qué hubiese sido de nuestra selección sin él es una incógnita, pero qué bueno que viniste, Alberto.

Alberto Diaz Ortiz en defensa

Los grandes equipos no sólo están compuestos por buenas personas, también por personas que tienen la capacidad de crear conexiones, química y sinergias. Rudy Fernández es un claro ejemplo de liderazgo defensivo.

REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES PREVIAS

 

El mago del baloncesto es el balón. La defensa tendrá como objetivo fundamental recuperar cuanto antes su posesión. Los objetivos marcan los procedimientos a seguir. Por tanto, todo lo que aquí comentamos persigue este objetivo, desglosar elementos clave para una defensa eficaz y proactiva, que se atreva a tomar decisiones y no sólo a esperar al ataque. Hay dos grandes formas de defender: retardar o destruir. La segunda, se vincula a la proactividad defensiva.

Hace poco leía un libro que decía “SI DAS, TE LO DAS. LO QUE NO DAS, TE LO QUITAS”. No recuerdo al autor, pero me pareció mágica la expresión. La defensa es la expresión máxima de generosidad y confiabilidad en el compañero. Parte de la responsabilidad individual, pero sus errores repercuten en el colectivo (por ejemplo: si me rebasan, alguien tiene que ayudarme). Frases manidas como ayudar a quien me ayuda, ejemplifican perfectamente la defensa y los valores que pueden arraigarse a ella y que hacen de nuestro juego una fuente de inspiración.

Debemos buscar jugar a aquello que queremos, no a lo que quiere el rival. Esa suele ser mi máxima y es lo que voy a tratar de explicaros en el artículo: cómo conseguirlo.

Para mí, la defensa marca las ganas de crecer de la gente. A veces, tengo una gran radicalización de la idea. Pero creo fervientemente que hay que exagerar las cosas para que se instauren en el jugador

  • BÁSICOS DEFENSIVOS: FILOSOFÍA DEFENSIVA

La defensa es energía, comprensión del juego, detalles y posicionamiento. Nos centraremos en aquellos detalles que la mejoran y nos permitirán llevar la iniciativa.

La táctica individual debe ir en la misma dirección que la colectiva. No sólo en ataque, también en defensa. Qué riesgos asumimos, cómo solventamos errores individuales o situaciones específicas de juego, son preguntas que hay que responder y que nos definirán como equipo. Estamos ante un deporte de enorme exigencia, necesitamos tener básicos a los que agarrarnos cuando las cosas no van como esperamos. Estos básicos harán que el ataque pierda sensibilidad con el balón.

Los deportes de equipo son deportes donde el nivel de incertidumbre es muy elevado. Nuestro objetivo, como entrenadores, es minimizarlo al máximo. Por eso la idea de partir de la responsabilidad individual para construir la defensa de equipo.

 

INGREDIENTES DEFENSIVOS. CLAVES Y PROGRESIÓN

 

24 ingredientes defensivos

 

Hablaré de los elementos vertebradores de mi construcción defensiva:

  1. La mirada lo dirige todo: la atención es el IQ de los deportes de equipo. Es una cualidad limitada, por tanto, que el jugador sepa a qué estímulos atender es fundamental. Ricky Rubio, por ejemplo, nos enseña que debemos mirar a balón y de balón a nuestro jugador, para así comprender sus intenciones y anticipar acciones de juego. Es decir, tomar decisiones.
  2. Distancias a balón 0,1,2,3: 0 totalmente pegado, 1 doy distancia para evitar penetraciones (fintas de mano), 2 fintas de pie y más alejado y 3 actividad tapando posibles pases
  3. 0,1,2 a jugador sin balón en función de intenciones de balón: 0 tapamos líneas de pase si hombre balón no tiene opción de bote, 1 cuando bota en el sitio y 2 fintar y volver cuando se produce penetración
  4. Pies reactivos ante que fijar la posición: fundamental el concepto de pies-fuego y pasos cortos para no perder equilibrio
  5. Mano sombras: manos en contacto con balón (cuando estamos a distancia 0)
  6. Contacto con pecho + mostrar brazos: detalles defensivo clave parando la penetración y evitando que vaya directo a aro. Los brazos se muestran horizontalmente, salvo que atacante esté dentro de la zona que ahí ante la posibilidad de finalizar debemos llevarlos arriba.
  7. Calcetines: manos abajo cuando atacante está botando (a la altura de sus calcetines)
  8. Mano niega lado que queremos evitar
  9. Los pies fintan al ataque: actividad de pies para crear dudas al ataque
  10. Cada vez que ataco balón me protejo
  11. Disociación cuerpo-brazos-pies
  12. Posición defensiva en función de la posición del balón: debemos contactar a balón, si el balón está arriba buscará tiro o pase. Por tanto, me acercaré más haciendo sombras a balón (contactando con él). Si balón está abajo, atacante puede penetrar. Ahí me alejaría algo para proteger y manos evitando salida que no queremos.
  13. Correr vs desplazamiento lateral: el objetivo es estar delante de balón. El cómo, en muchas ocasiones no importa tanto. Habitualmente, para distancias cortas se suele emplear el desplazamiento lateral (cerrar el camino) y para recuperaciones y distancias más amplias correr.
  14. Jugador botador vs jugador tirador: en los primeros debemos colocar las manos abajo, en los segundos manos arriba
  15. Tapar línea de pase que mira el atacante
  16. Zarpazo defensivo: atacar balón. Si atacante se para atacarle para que pierda el espacio
  17. Leer timing de bote y agarre de balón para atacar desde la defensa
  18. Close out: la posición de los pies nos indican si tirará (en equilibrio), pasará (miran a receptor) o penetrar (recepción demasiado abierta)
  19. Re-check in en el close out: si el CLOSE OUT es largo, contactar con atacante y mostrar brazos rápidamente para frenar su ataque
  20. Ir a buscar el contacto antes que el atacante para romperle el timing: y si el ataque viene, huyo del contacto y luego voy a por él.
  21. No podemos ocupar el mismo espacio defensivo
  22. Buscar agujeros negros: dónde queremos que el ataque meta balón. Una situación muy interesante son las esquinas. Facilitar que el balón entre ahí, para cerrarles el camino
  23. Atacar a atacante en zonas de duda: un claro ejemplo es Alberto Díaz, cuando cambia de ritmo defensivo cuando atacante va a cruzar media pista para provocar violaciones de como el campo atrás o que coja balón.
  24. Presionar a receptor de balon y alejarse: jugar con las distancias. Presionar a quien recibe balón para romperle el spacing ofensivo y así poder involucrarme más en otras situaciones como el saltar a balón.

Balance entre lo individual y lo colectivo

 

Los detalles básicos colectivos que componen la defensa individual y que se vinculan con la idea de responsabilidad individual planteada son los siguientes:

  1. Si defensa sobre balón es conservadora, el resto será más agresiva.
  2. Si defensa de balón es agresiva, el resto será más conservador
  3. Retrasar al ataque.
  4. Reducir espacios
  5. Pasaba por ahí
  6. Ayudas verticales (penetración) y horizontales (al bote)
  7. Saltar a balón. Moverse con balón
  8. Normas IN-OPEN: el IN es el encargado de parar balón en primer lugar y el OPEN el encargado de llegar al primer pase o cortes (Entre 2)
  9. No quedarnos simplemente en la diferenciación de lado de ayuda y lado balón. Debemos ir más allá: lado de tirador y no tirador o lado de 1 y lado de 2
  10. Utilizar el SPACING defensivo (y ofensivo del rival) para “esconderme”. Típica defensa Rudy Fernández robando balón en línea de pase
  11. Acciones sorpresivas: BLIF saltar al 2vs1 para obligar a que suelten balón

10 DETALLES DE MANOS EN IMÁGENES

 

En este apartado pondré una serie de fotos donde se observa claramente muchas de las ideas que he mencionado anteriormente en el artículo:

SOMBRAS A BALÓN

 

Colocar las manos donde está balón.

Tecnica defensiva sombras al balon

 

Ejemplo de sombras a balón para facilitar recuperaciones defensivas e imposibilitar buenos pases

Ejemplo de sombras a balón para facilitar recuperaciones defensivas en baloncesto

 

Distancia a balón de 3 para tapar líneas de pase (Máxima actividad defensiva)

Distancia a balón de 3 para tapar líneas de pase en baloncesto

 

Colocación de manos anticipando pase probable (en este caso picado)

Colocación de manos en defensa anticipando pase picado

 

 En el fintar y volver tapar la línea de pase

En el fintar y volver tapar la línea de pase

 

Leer intenciones de balón. Juego horizontal estará buscando conectar con pase, ir a negar.

Leer intenciones de balón en baloncesto

Pasaba por ahí para contactar o robar balón

Pasaba por ahí para contactar o robar balón

 

Leer miradas de atacante con balón para tapar líneas de pase dando distancia

Leer miradas de atacante con balón para tapar líneas de pase

 

Utilizar el spacing ofensivo para robar balón (Aquí vemos como defensor se esconde detrás de atacante para invitar pase a esquina)

Utilizar el espacio ofensivo para robar balón en baloncesto

 

Contacto vertical

Ejemplo de contacto vertical en baloncesto 

 

REFLEXIONES FINALES

 El baloncesto es de los pocos deportes donde una buena acción defensiva como robos o tapones.

Muchos recuerdan la selección española del 2006 como uno de los equipos bandera del juego rápido. Todo empezaba desde la defensa. Forzar malas situaciones que permitían correr, pillando al rival en desorden. La inolvidable camada del 80 que ganó casi todo, pero aún más la recuerdan porque nadie era más importante que todos juntos.

Una buena defensa hace que 1+1 no siempre sean 2. Con trabajo en equipo y generosidad en los esfuerzos, se puede perder. Sin embargo, sin ellos no se puede ganar.

Gracias por permitirme seguir compartiendo reflexiones y debate. Son necesarias estas ventanas que nos inviten a pensar sobre diferentes dimensiones del juego y así acompañar y ayudar a los jugadores de una forma mucho más eficaz.

Nos vemos en las canchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *