Juan Nuñez y su juego en pista
Juan Núñez es uno de los proyectos más estimulantes del baloncesto español. Saliendo de junior cogió las maletas y recaló en Ratiopharm Ulm, en búsqueda de minutos y responsabilidad, procedente del Real Madrid.
El tiempo le está dando la razón y nos apetecía presentar algunos de los resortes en los que apoya su juego.
¿Los habíais identificado todos?
Movimiento de duda (para bote)
En esta acción, levanta el bote sujetando el balón por la cara trasera. Si el defensor no se protege o le enseña un pasillo de entrada, rápido lanza el cuerpo hacia el espacio para tirarse a por el aro.
Magnífico el uso de la pausa y los ritmos.
Es una acción ideal para tratar de atacar a un rival al que sabemos que podemos superar en el desplazamiento lateral, por ejemplo al obtener un cambio con un jugador de mayor tamaño.
Movimiento de duda (para tiro)
Tan importante es tener un movimiento dominante, como el que acabamos de ver, cómo tener un contra-movimiento que también sea efectivo.
Si el defensor, ante ese bote alto, opta por echarse para atrás con la intención de cerrar la vía al aro, se genera el espacio suficiente para levantar el tiro.
Igual que con el movimiento anterior, en un contexto de cambio o ventaja clara contra el desplazamiento lateral del adversario, nos va a servir para generar esa ventaja de la que estábamos hablando.
Rechazar el bloqueo directo
Toca ya pasar a los recursos jugando el 2c2 y aquí se juega con el engaño como elemento troncal.
Cocina a fuego lento al defensor, vendiéndole su intención de ir a buscar la pantalla. Con un cambio de mano o una finta, ataca el lado libre del bloqueo, obteniendo una ventaja inmediata que le lleva al aro por la vía directa.
Principalmente se puede sacar mucho provecho cuando la defensa prepara planteamientos agresivos, ya que el defensor del manejador está pendiente de superar la pantalla cuanto antes mejor y el defensor del bloqueador se ubica en el lado opuesto del bloqueo directo.
Finta de pase + bomba
Ante defensas de bloqueo directo hundidas, uno de sus recursos favoritos es este.
Con la finta de pase al compañero que continua fija al defensor y se genera un espacio para levantar la flotadora.
Es un recurso a utilizar contra defensas de bloqueo directo conservadoras, en los que se suele generar un 2 contra 1 contra el hombre grande que protege el aro.
Pase a la continuación en 2c1
¿Pero que és lo que teme el defensor sobre el que finta? Pues exactamente esto.
Fijaos lo rápido que suelta el balón, ajustando los tiempos con el continuador para que sea imposible recuperar la desventaja.
Entendemos ahora la eficacia de la finta anterior, porque en la retina del rival están este tipo de acciones.
De nuevo como en el recurso anterior, se usa principalmente contra defensas del bloqueo directo no agresivas. Una vez se consigue fijar al defensor por parte del manejador, es momento de entregar la ventaja al compañero, con una parábola que evite el corte pero a la vez con suficiente tensión para no malograr la ventaja.
Liberar al compañero
Ante defensas más agresivas de bloqueo directo, Juan siempre es capaz de fabricar la línea de pase.
Es fantástico como usa su cuerpo para transmitir información envenenada a la defensa, que siempre termina abriéndole un canal de comunicación con el jugador que cae hacia la canasta.
Como decíamos, cuando el manejador es capaz de atraer mucha atención defensiva (opciones agresivas de defensa en el bloqueo directo) o detecta fallos de comunicación en la defensa, lo mejor es tratar de hacer llegar rápido el balón al continuador para que pueda anotar o al menos pueda gestionar ya una ventaja limpia.
Localizar al 3er hombre
Por último, uno de los elementos más difíciles de dominar en el BD es el control del 3er hombre.
Las defensas, para enjuagar las desventajas, suelen rotar y prestarse ayuda.
Localizar donde está la mejor ventaja dentro del campo, y ampliar el juego de 2c2 hasta el 5c5 requiere de un nivel de dominio técnico y lectura muy elevado.
Fijaos como Núñez escanea el campo, localizando qué compañero está en mejor disposición para servirle en bandeja de plata el tiro abierto.
Esta es sin duda la más difícil de manejar de todas. Requiere un conocimiento profundo de las diferentes opciones defensivas para tratar de localizar dónde está el jugador con ventaja. Tanto en defensas agresivas como más conservadoras, leer la situación mientras se gestiona el balón va a suponer un enorme reto.
Si quieres conocer otros análisis del mundo del baloncesto como la reinvención del poste bajo de la mano de Sito para categorías infantil y cadete o el juego de transición del basquet Girona aplicado a las categorías base, puedes hacerlo en nuestro blog.
También puedes seguirnos para más baloncesto en nuestras redes sociales como twitter, facebook e instagram y disfrutar de nuestros torneos aquí.