Vuelven las normas de poste bajo para cadete y junior
El poste bajo vuelve a estar de moda, os traemos las normas de poste bajo para cadete y junior, categorías donde se puede sacar mayor partido a esta técnica y en donde buscamos la manera de mejorar el juego de manera constante.
Tradicionalmente usado como espacio de finalización, ha habido una vuelta de tuerca en la última década para verlo como un escenario de generación difícil de contener para la defensa.
Ese Bilbao Basket de 2014, con Sito Alonso a los mandos, supuso un antes y un después en este concepto y a lo largo de este artículo descubriremos sus razones.
Analizando las normas de poste bajo para cadete y junior
Os presentamos los recursos que está manejando el conjunto pimentonero, aplicables estas normas de poste bajo para cadete y junior, dándole continuidad al juego una vez el balón entra en poste bajo.
Primera norma de poste bajo: Corte + Stagger
En esta opción, el jugador que da el pase de entrada corta, ignorando el bloqueo propuesto por el hombre grande.
Desde lado contrario, emerge el tirador después de recibir un doble bloqueo consecutivo como podemos ver en este vídeo.
Segunda norma de poste bajo: Ciego + salida para tirador/rizador
En este caso, en vez de rechazar el primer indirecto, el jugador que entra el balón lo toma y busca el pase a esa puerta atrás, lo cual pueden imitar nuestros jugadores conociendo su técnica.
Si no se materializa, vemos cómo se prepara una salida para el tirador.
Al igual que el éxito de la técnica de las normas de poste bajo para cadete y junior se basa en la repetición de los entrenamientos, podemos aprender mucho de imitar a jugadores profesionales adaptándolo a nuestro estilo de juego.
Tercera norma de poste bajo: Ciego + doble salida para tirador/rizador
Aquí se juega con el engaño como elemento troncal. Distraer al rival, hacerle creer que efectuarás un movimiento cuando en realidad harás el opuesto para ganarle la ventaja, es importante no solo la destreza del jugador, también el entendimiento del juego y saber cómo funciona el cuerpo en movimiento del rival.
Después del primer indirecto, se juegan dos consecutivos más. Primero se limpia el espacio y la salida de tirador de después aprovecha el hueco generado.
Cuarta norma de poste bajo para cadete y junior: Ciego + bloqueador es bloqueado
Involucrar a los defensores en acciones consecutivas, es siempre buena idea. Son pocos los que son capaces de encadenar buenas respuestas minimizando la ventaja del ataque. Esta cualidad es una de las que deben ser entrenadas a lo largo de toda etapa de formación, con respecto a las normas de poste bajo para cadetes y junior, se debe empezar desde categorías menores a aprender las dimensiones de los diferentes tipos de juego.
Meter un indirecto para encontrar el corte en diagonal a poste bajo, y consecutivamente el bloqueador es bloqueado para ir a buscar la salida para tirar o seguir jugando, es otro de los movimientos que podemos extraer para nuestra formación en categorías base.
Quinta norma de poste bajo: Flare + salida para tirador/rizador
Dos opciones para tiradores o rizadores. Primero un bloqueo que se aleja de balón, que se conecta con otro indirecto en dirección opuesta.
Añadimos el término rizador por tener en cuenta que en categorías de formación, hay pocos perfiles sólidos en el tiro saliendo de bloqueos.
Es importante dedicar tiempo al trabajo técnico de tomas y lecturas de bloqueos indirectos para maximizar el rendimiento de la propuesta.
Sexta norma de poste bajo para cadete y junior: Rechazar el bloqueo
A veces las cosas son sencillas.
Cuando la defensa se prepara para defender una situación mucho más compleja, quizás basta con no tomar ese primer bloqueo y castigar a la defensa que se quiere anticipar con la puerta atrás.
Ahí vemos la importancia de insistir en trabajar las lecturas, ofreciendo una solución muy sencilla en la búsqueda de creación de ventajas.
Si quieres aplicar en tu equipo el juego de transición de otro equipo ACB como el Girona puedes descubrir cómo aquí y si quieres poner estos conocimientos teórico-prácticos en acción, nuestros torneos QLSPORT ofrecen un magnífico escaparate para ello.
No olvides seguirnos en redes sociales y comentar si has puesto en práctica alguno de los consejos que Marc Castillo ha escrito para mejorar el juego de las categorías base poniendo el foco en los equipos profesionales.