Markus Howard y su técnica están de moda.
Lleva 2 años estándolo porque su capacidad para llevar el balón al aro está muy por encima de lo que estamos habituados a ver.
Con mucha incidencia de la técnica individual, tiene una facilidad pasmosa para generarse espacio para el lanzamiento.
Coged papel y boli, ¡porque todo esto podéis probarlo en vuestro siguiente entrenamiento!
En transición
Baskonia es un equipo que, por filosofía, siempre trata de ser muy agresivo en primeros segundos de posesión.
Sello de Dusko Ivanovic el “defender y correr” cristaliza en un Markus Howard que está muy cómodo con los espacios que le ofrece el campo abierto.
Le hemos visto tomar tiros lejanísimos, y ello obliga a la defensa a estar pendiente de múltiples frentes de alta exigencia.
En el 1c1
Es imposible explicar a Markus Howard sin su espectacular manejo de balón.
Es tan peligroso en el tiro tras bote que fuerza a los defensores a permanecer muy cerca de él para desincentivar su lanzamiento.
En ese contexto, el uso de las pausas y el cambio de ritmo, constituyen un elemento capital para generarse el espacio hacia el aro o incluso en dirección opuesta al mismo.
Rechazar el bloqueo directo para penetrar
Esa misma amenaza en el tiro tras bote, es lo que compele a la defensa a ser agresiva en la salida del bloqueo directo.
En este clip se aprecia perfectamente como “rechaza” la pantalla, atacando el espacio contrario.
Con toda la defensa ya ubicada para repelerle, se genera un camino al aro limpio.
Rechazar el bloqueo directo para tirar
Asimismo, también puede cambiar de idea después de haberse metido ya en ese bloqueo directo.
Fijaos como, justo después del contacto del defensor con el bloqueador, deshace su camino y vuelve a atacar el lado libre.
Con eso, genera un espacio para lanzar que ya no puede ser recuperado ni siquiera por el hombre grande.
Usar el bloqueo indirecto para el tiro
Ya hemos visto que Howard es una arma de destrucción masiva usando elementos tácticos que involucran al balón, pero es que también lo es sin la pelota de por medio.
En primer lugar, el bloqueo lo puede tomar en casi cualquier dirección, siempre pendiente de los compañeros que se ofrezcan a liberarle.
Si vamos al detalle de la toma del bloqueo, destaca el contacto previo con el defensor para fijarle y el cambio de velocidad endiablado para asegurar la ventaja.
Usar el bloqueo indirecto para la penetración
Esa ventaja que es capaz de generar con los detalles que acabamos de ver, construye un espacio de lanzamiento que no siempre se aprovecha para tirar.
El defensor que recupera, consciente de la facilidad de Howard para tirar, suele ser expeditivo. Aprovechando ese contexto, Howard exhibe un cuidado juego de apoyos para perfilarse hacia el aro creando una ventaja definitiva.
Espaciar el campo
Son pocas las ocasiones en las que su defensor se involucra en ayudas por la amenaza que supone.
Ofrecer a su equipo un ataque de 4 contra 4, en el habitual juego congestionado en estático, es una ventaja por mera presencia.
Si aparece la oportunidad, siempre está preparado para ofrecer una línea de pase a ventaja construida.
Atacar la puerta atrás
Esa atención defensiva tan cercana que tiene, pone al defensor en posición de vulnerabildiad en el juego sin balón.
La obligación en que los sitúa de vivir permanentemente en la línea de pase, les expone a cortes certeros ganando ventajas muy golosas.
Atacar con la finta de puerta atrás
Y la cara B de lo que acabamos de exponer.
La simple amenaza de esa puerta atrás le permite generarse un espacio en dirección contraria al aro construyendo una ventaja definitiva para poder levantar el tiro.
En un partido vas a estar más tiempo sin balón que con él, así que preocúpate de ser una amenaza cuando no dispongas de la bola.
Si quieres seguir leyendo análisis para aplicarlos en tu rutina de entrenamiento no te pierdas los artículos de Marc Castillo de recuperando el balón como Ricky Rubio o los recursos de Juan Nuñez y cómo aplicarlos.
Además, puedes ponerlos en práctica en nuestros torneos de formación QLSPORT, a los cuales puedes acceder a toda la información a través de nuestras redes sociales.